Química 3. La Formación de Nuevos Materiales.
Para realizar la siguiente actividad consulta tu libro de texto de química en las páginas 198-209
ACTIVIDAD 1 1. Lee con atención el siguiente texto y complétalo escribiendo las palabras adecuadas sobre las líneas. ¿Y por qué conducen electricidad?
El joven sueco Svante Augusto Arrhenius (1859-1927) investigó las propiedades conductoras de las disoluciones elaboradas con sales de diferentes metales. Su objetivo era explicar por qué las disoluciones salinas, ácidas o básicas conducen la __________ ________________. Arrhenius propuso que estas sustancias se disocian, es decir, se separan en __________, al estar en disolución, de la siguiente forma:
AB A+ + B-
Los iones así formados se mueven libremente por el líquido permitiendo el transporte de carga y el cierre del circuito eléctrico. Por esta razón se les llama _________________, y a la explicación de _______________ se le conoce como teoría de la disociación electrolítica.
A veces, las sustancias se disocian totalmente en agua, es decir, se separan por completo en iones y, por lo tanto, conducen mejor la eléctrica, por lo que se les llama _____________ ____________. Por el contrario, aquellas sustancias que se disocian parcialmente, es decir, que sólo una porción de ellas se separa en iones, conducen menos la corriente eléctrica y son consideradas ______________ ________________.
2. Con base en lo anterior, contesta a la siguiente pregunta: a) ¿Qué diferencias existen entre un ácido fuerte y un ácido débil? _____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________
b) Menciona un ácido fuerte y un ácido débil. ___________________________ ___________________________
c) Menciona una base fuerte y una base débil. ___________________________ ___________________________
CONTENIDOS
3. Observa y analiza las siguientes ecuaciones: Para un ácido: HCl H+ + Cl- Ácido clorhídrico ión hidrógeno ión cloruro
Para una base:
NaOH Na+ + OH- Hidróxido de sodio ión sodio ión hidroxilo
A partir de éstas ecuaciones químicas, Arrhenius definió a los ácidos y a las bases de la siguiente manera:
Ácido: _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________
Base: _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________
4. Con base en lo anterior, escribe una “F” si consideras que lo que se afirma a continuación en falso; y una “V” si lo que se afirma es verdadero.
I.- En las disoluciones ácidas hay más iones H+ que iones OH-. _____
II.- En las disoluciones básicas hay menos iones OH- que iones H+. _____
III.- En las disoluciones neutras, como el agua pura, hay la misma cantidad de iones H+ que de iones OH-. _____
IV.- Los ácidos que no se disocian totalmente se llaman ácidos fuertes. _____
V.- A las bases que se disocian totalmente se les denomina bases fuertes. _____
5. Después de comentarlo con tus compañeros, contesta a las siguientes preguntas:
a) Un ácido fuerte, ¿es un electrolito débil o fuerte? Expliquen su respuesta.
b) Si la leche es una base débil, ¿es un electrolito débil o fuerte? ¿Por qué?
c) Según el modelo de Arrhenius, ¿el agua pura es un electrolito? ¿Por qué?
6. Completa la siguiente tabla, marcando la casilla correspondiente con una “X” si la fórmula química presentada corresponde a un ácido o a una base. A continuación, escribe el nombre del compuesto.
FÒRMULA | ÀCIDO | BASE | NOMBRE |
HCl | |||
KOH | |||
H2SO4 | |||
HCOOH | |||
Mg(OH)2 | |||
Al2(OH)3 | |||
H3(PO)4 |
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