Matemáticas - Notación Científica I


Los científicos en ocasiones manejan números muy grandes o números muy pequeños, por lo que se les facilita conocer la notación científica.

Vamos ir haciendo algunas actividades para entender y poder manejar esta notación:

1. Realiza las siguientes actividades tratando de encontrar un método de hacerlas más rápido.

a)    1.75 x 10 =                                         d)   0.48 x 10 =


b)    6.45 x 100 =                                       e)   1.24 x 100 =


c)    7.45 x 1000 =                                     f)   0.38 x 1000 =


¿Qué método encontraste?, si no encontraste alguno debes saber que la forma más rápida es solamente recorrer el punto hacia la derecha varios lugares según la cantidad por la que se multiplica:

      1.75 x 10  =  17.5   se mueve el punto un lugar a la derecha.
      1.75 x 100  =  175.   se mueve el punto dos lugares a la derecha.
      1.75 x 1000  =  1750.   se mueve el punto tres lugares a la derecha, pero como ya no hay valores para moverlo se le agrega un cero.

       etc.


Obviamente, cuando el valor del resultado es un entero el punto ya no se pone.


2. Realiza las siguientes divisiones tratando de encontrar un método de hacerlas más rápido.


a)    1.75 ÷ 10 =                                                    d)   0.48 ÷ 10 =



b)    6.45 ÷ 100 =                                                   e)   1.24 ÷ 100=


c)    7.45 ÷ 1000 =                                                 f)   0.38 ÷ 1000=



¿Ahora qué método encontraste?, si no encontraste te diré que la forma más rápida es solamente recorrer el punto hacia la izquierda varios lugares según la cantidad por la que se DIVIDE:


      1754.50 ÷ 10  =  175.45   se mueve el punto un lugar a la izquierda.
      1754.50 ÷ 100  =  17.545   se mueve el punto dos lugares a la izquierda.
      1754.50 ÷ 1000  =  1.7545   se mueve el punto tres lugares a la izquierda

        15 ÷ 1000 = Se agregan ceros a la izquierda

        0015 ÷ 1000   =  Se recorre el punto tres lugares a la izquierda, que aunque no se muestra pues está al lado derecho del 5.

        0015 ÷ 1000   =  0.015

3. Completa la siguiente tabla siguiendo los ejemplos que se muestran. 

En esta actividad estamos usando el concepto de POTENCIA, que se refiere al número que se pone encima de otro número y el cual significa que el valor se debe de multiplicar el valor por sí mismo ese número de veces.

100
1
1
101
10 x 1 = 10
10
102
10 x 10
100
103


104


105


106






Fecha: 23/mayo

Entradas más populares de este blog

Español - Las Gamuzas (analogías)

Inglés - This - That - These - Those

ingles-family tree