Español - Textos descriptivos
Los textos descriptivos son aquellos que caracterizan el aspecto de un elemento, que puede ser un hecho, una persona, una situación, un objeto, un animal, etc. El texto descriptivo (que puede ser oral u escrito) caracteriza la apariencia o el aspecto de algo. Por ejemplo: Aquel era un hombre delgado y alto. Parecía triste.
A pesar de que su nombre refiera a la descripción de un elemento, los textos descriptivos no tienen la función de detallar un elemento puesto que a ese tipo de textos se los conoce como textos narrativos.
Ejemplos de textos descriptivos:
Texto descriptivo de un objeto: Una lámpara.
Es un receptor que convierte la energía. Aunque comúnmente se conoce a la lámpara como un objeto unificado, lo cierto es que se puede dividir en dos partes: por un lado se encuentra la luminaria (que es el aparato que sirve de soporte) y la lámpara propiamente dicha que es el dispositivo que produce la luz (bombilla, foco).
Aunque originalmente las lámparas solo tienen como función iluminar un cuarto o sector del hogar, existen lámparas de todo tipo y se puede realizar una gran clasificación según su antigüedad, su precio, su durabilidad, su estilo, etc.
Texto descriptivo de un animal doméstico.
El perro de Ana es un perro grande, de color negro. Raza mestiza. Tiene todas las vacunas al día. Se llama “Puppy” y tiene 14 años. Es muy obediente aunque ya está un poco sordo. Como es muy mayor de edad, él duerme todo el día.
Algunos de los recursos que se utilizan para hacer las descripciones son:
- Sustantivos y adjetivos.
- Verbos en presente
- Verbos en pretérito imperfecto
- Circunstanciales de tiempo, modo y lugar.
- Comparaciones
Utilizando los recursos enlistados anteriormente redacta la descripción de 3 objetos de tu casa y de una mascota si la tuvieras o algún animal.
Fecha: 9/mayo